Población debe leer unos 9 libros al año

Para que una persona pueda alcanzar niveles más competitivos, deberían estar leyendo, en promedio, entre ocho y nueve libros por año en la entidad (y en México), por eso es que se han puesto en marcha diversas estrategias, enfatizó el líder del proyecto Chiapas Lee, Julio Sánchez Esquinca.

La idea de esta visión, que lleva varios años trabajándose, es motivar e incentivar el hábito a la lectura, además de impulsar acciones para combatir el analfabetismo funcional.

Es decir, promover que las personas que sabiendo leer no tienen dentro de sus actividades una lectura cotidiana, a pesar de lo indispensable que es para comprender lo que ocurre el entorno.

Sánchez Esquinca comentó que, “Viva Voz”, es una estrategia que han puesto en marcha como parte del proyecto Chiapas Lee, y consiste en llevar a los autores de las obras a diversos recintos, para que cuenten su experiencia y cómo es que han desarrollado sus libros.

“Lo más interesante es que motivan a estos lectores a que tengan más interés; y la otra, es aquellos que lógicamente se acercan por el tema de ver cómo sucede el tema de los libros”, remarcó.

Trabajo en equipo

Sostuvo que a las autoridades educativas han llevado el planteamiento de la importancia de leer, por eso es que también las empresas, a través de un voluntariado, se están sumando a las políticas públicas que permitan a las personas alfabetizarse.

De hecho, Sánchez Esquinca mencionó que han credo un personaje (luchador) llamado el “Guerrero Alfa”, y en breve lo presentarán como una especie de motivación para combatir al analfabetismo que enfrenta la entidad.

Finalmente, explicó que con la iniciativa Chiapas Lee han realizado giras por municipios, para que las infancias comiencen a interesarse en las lectura a través de libros que rescatan diversos valores.