Población duplicó 155 mil constancias digitales

El vocal ejecutivo del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), Efraín Alonso Lastra Everardo, explicó que derivado de la contingencia por el Covid-19, el organismo diseñó una serie de estrategias para apoyar a la población con el trámite de una identificación oficial a través de las constancias digitales, recibiendo 584 mil 417 solicitudes, sin embargo, 155 mil 742 fueron duplicadas.

La duplicidad de los archivos, consideró, se debió a que la población desesperada de que no recibía la identificación temporal, envió de nuevo su información al organismo.

Por lo que 19 mil solicitudes más fueron declaradas improcedentes debido a que las personas no estaban vigentes en el padrón.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que 520 mil 812 trámites fueron procesados; 246 mil 914 documentos se validaron para los interesados y un universo de 70 mil procesos mostraron inconsistencias en el momento de su realización.

“Quiere decir que la solicitud fue vía correo electrónico, no adjuntaron el formato, venía sin firma, con datos ilegibles y, por lo tanto, no podíamos procesar esa información”, recordó el vocal ejecutivo del INE.

Para el caso de Chiapas, dijo que la población tramitó 46 mil 991 solicitudes, pero sólo se entregaron cinco mil 379 documentos, lo que representa que el 85 por ciento de las gestiones presentaron inconsistencias. Esa identificación tiene validez por tres meses.

Sobre los módulos de atención para el público, Lastra Everardo remarcó que en la entidad aún no existen condiciones para su apertura, tampoco una fecha para que las actividades habituales comiencen sin problema alguno.

Estos servicios, detalló, reiniciarán sus actividades conforme al avance epidemiológico que presente cada estado y municipio, “no tenemos una instrucción directa para una apertura en Chiapas”, complementó.

Conforman equipo C19

Detalló que el INE conformó un equipo médico denominado C19, cuyo objetivo central es la realización de estudios para marcar las directrices del regreso a la nueva normalidad, protegiendo siempre la integridad del personal y de la población que acude a realizar trámites.

Una vez que todas las actividades retornen a la normalidad, aclaró, las primeras semanas, dependiendo de la cantidad de credenciales que tenga cada estado, la acción central que tendrán, con cita previa, es la entrega de esa identificación solicitada por parte de la población hasta el mes de marzo, no se harán otros trámites.

En Chiapas, calculó, el INE tiene a su resguardo 43 mil credenciales de elector; para el Distrito 09 no se han podido entregar entre siete y ocho mil plásticos.

No obstante, una vez que la emergencia sanitaria lo permita, concluirán con ese proceso en un promedio de dos semanas.

Posteriormente, se reanudarán las solicitudes de la credencial por cambio de domicilio, para las personas que están por cumplir los 18 años y también para los ciudadanos que extraviaron su identificación oficial.

La función principal que tienen los módulos de atención es la expedición de la credencial de elector, documento que sirve para identificar a las personas, para que los mexicanos emitan su voto y también para la realización de otros trámites en instituciones públicas y privadas.