Con casi dos horas de retraso y una gran convocatoria se realizó la marcha Por el Orgullo y la Dignidad de la Población Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) 2019, con el objetivo de reivindicar el reconocimiento a los derechos de la disidencia sexual.
La movilización, que estaba convocada para las 17 horas, partió cerca de las 18:45, lo cual no hizo decaer el ánimo de los presentes, que caminaron desde la Cabeza Maya, sobre la avenida Central y finalizaron en el Parque 5 de Mayo.
La diversidad sexual portaba las banderas que simbolizan el movimiento gay, bisexual, lésbico y trans. Pancartas, lonas, globos. Gritaban algunas consignas a quienes observaban su andar.
Con esta marcha rememoraban los 50 años del origen del Orgullo Gay, los 41 años de la primera marcha de homosexuales y lesbianas en México. Más de 15 colectivos, asociaciones, organizaciones, activistas, defensores de derechos humanos, así como miembros de la sociedad civil participaron.
Eliezer Esponda Cáceres, miembro de la Red por la Diversidad Sexual, manifestó previo a la caminata, que desafortunadamente en Chiapas los crímenes de odio por homofobia no reciben un castigo.
De acuerdo a la organización Letra S, se han documentado más de 460 crímenes de odio de 2013 a 2018, el 70 por ciento contra mujeres trans. Sin embargo, por cada caso registrado hay dos más que no se reportan.
Los municipios que se consideran como de alta incidencia de violencia homofóbica son los de la zona Costa, como Mapastepec y Pijijiapan, y los Altos, como Comitán y San Cristóbal, además de Villaflores.
En los últimos años también los migrantes disidentes sexuales se han vuelto víctimas de la violencia homofóbica en México. Con asesinatos, agresiones y discriminación.
Por eso las siguientes luchas de la población LGBT es que se reformen las leyes para tipificar como delito grave los crímenes de odio, que se reconozca la identidad de género y que se apliquen los derechos extensibles del matrimonio igualitario.
Destacó que año con año la participación en la marcha del Orgullo Gay ha incrementado. Cada vez son más los jóvenes que salen a visibilizarse y defender sus derechos, exigiendo el reconocimiento a su identidad de genero y orientación sexual.