Población trans, la más violentada en sus DD. HH.

Hoy en día el acceso a la salud y otros derechos para las mujeres trans todavía es limitado, debido a que en la mayoría de los casos sus documentos personales no coinciden con su identidad sexogenérica por la falta de legislación para el reconocimiento a la identidad trans, manifestó Marycarmen Pereyra Vázquez, activista trans.

Comentó que los legisladores no han hecho lo propio para que las mujeres trans dejen de padecer varias limitaciones en su esfuerzo para tener una vida digna, lo que las lleva a una expectativa de vida muy corta, de menos de 40 años, en toda América Latina.

Enfatizó que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pronunciado que el derecho al libre desarrollo de la personalidad debe estar garantizado, lo que incluye el acceso al tratamiento de reemplazo hormonal y a cirugías para adecuar su cuerpo a su identidad.

Esto ya es una realidad en la Ciudad de México y otros estados del país, sin embargo, en Chiapas no es así. Desafortunadamente, por esta razón es que muchas mujeres trans se someten a tratamientos invasivos inseguros que ponen en riesgo su vida.