Los pobladores de San Bartolomé de los Llanos y Yas Chen de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, desalojados de sus tierras el 4 de mayo pasado, advirtieron que retomarán sus predios debido a que no han recibido respuesta de las autoridades competentes.
“Al no haber respuesta del gobierno de desalojar a los invasores de nuestras comunidades y de hacer justicia, recuperaremos nuestras tierras de una manera pacífica o violenta”, afirmaron en un comunicado, al tiempo de responsabilizar a las autoridades de lo que ocurra.
Aseguraron que el desalojo “violento” de sus terrenos por parte de habitantes de Paraíso Grijalva, pertenecientes a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, “ha quedado en el olvido y sin que se haga justicia ni se aplique el estado de derecho”.
Recordaron que el 13 de noviembre pasado se reunieron en la capital el estado con funcionarios estatales como parte de una mesa de diálogo, en la que se comprometieron “a buscar soluciones a la problemática social agraria” ante las amenazas de desalojo de parte de los habitantes de Paraíso Grijalva.
Dijeron que el 11 de marzo pasado “nuevamente se llevó a cabo una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, con los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yas Chen de los Pobres, en la que funcionarios se volvieron a comprometer a solucionar los problemas sobre los terrenos comunales, pero hasta estos momentos no hay respuesta de las autoridades de gobierno”.
En ambos poblados habitan desde 1997, 80 familias que ocupan mil 560 hectáreas de terrenos comunales. “El enojo de los habitantes de Paraíso Grijalva es que somos autónomos. La disputa no es tanto el terreno, sino porque nos deslindamos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, a la que pertenecíamos, por sus por actos vandálicos en contra de los compañeros de la Casa del Pueblo”, aseguraron cuando fueron desalojados.












