Pobladores afectados por construcción del tren
Los afectados exigieron el arreglo de los desperfectos. Víctor Sánchez / CP

En protesta por los daños que han provocado las empresas que construyen la Línea K del ferrocarril, habitantes de la comunidad Chamulapa, municipio de Huehuetán, bloquearon el paso y exigieron el arreglo de los desperfectos, entre ellos de los sistemas de agua y drenaje. 

Queja

Los pobladores, encabezados por el juez rural, Alfredo López Puon, señalaron que únicamente tienen cuatro ingresos al poblado, sin embargo, pretenden dejar únicamente dos por el paso del tren.

Debido a que constantemente pasa maquinaria pesada y camiones de carga, se ha dañado la tubería del agua potable y de alcantarillado, así como los riesgos para la población porque no respetan la velocidad y pueden ocasionar accidentes o atropellamientos. 

Movilización

Por ese motivo, con vehículos particulares cerraron el paso y ante ello, acudieron funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y de las empresas constructoras, quienes se comprometieron a efectuar las reparaciones, así como a analizar el proyecto de los pasos de las vías. 

Tras realizar un recorrido y mostrar las afectaciones que se presentan, los inconformes levantaron el bloqueo pero advirtieron que de no atender las peticiones de los habitantes volverán a manifestarse, esta vez en forma permanente.