Pobladores de Motozintla se mantienen encerrados en sus casas luego de participar en la supuesta marcha por la paz organizada por “Pueblo Unido” bajo la coordinación de un grupo delincuencial.
De manera dolosa, el grupo los engañó y los reclutó para reforzar el retén en Amatenango de la Frontera donde fueron emboscados por otro grupo armado que los atacó a balazos y que dejó como saldo, según ellos, muertos y heridos.
Motozintla es un pueblo fantasma con miedo y zozobra, en las calles ya hay pocas personas y poco transporte porque a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes no hacen nada por atender la situación; ellos lloran a sus muertos y heridos, sin que haya cifras oficiales.
De acuerdo al testimonio en audio y video compartido en grupos de WhatsApp por los pobladores de Motozintla, estos narraron la escena terrorífica que vivieron al ser utilizados como carne de cañón y ser atacados a balazos por el grupo contrario. Aprovecharon que esos fueron engañados y condicionados a participar en una movilizaban pacífica en Amatenango de la Frontera.
Los hechos
Los habitantes de este municipio se trasladaban en camionetas y motocicletas a Amatenango cuando fueron atacados a balazos en la entrada de Nuevo Amatenango, por lo que cada uno buscó ponerse a salvo para evitar ser alcanzados por las balas y de esta manera salvar su vida, pero no todos corrieron con la misma suerte.
En el lugar del ataque, muchos carros y motos quedaron abandonados en la zona, mientras que el pánico y el caos se apoderaron de los pobladores, quienes corrieron por la carretera y otros se escondieron entre el monte.
Indicaron que muchos cuerpos quedaron tirados en el lugar de la emboscada, pero desconocen el número de personas que perdieron la vida, mientras que otros que resultaron heridos se subieron a las camionetas como pudieron.