Pobladores desbloquean carretera

Los más de 300 pobladores de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, que mantenían bloqueada la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, se retiraron la madrugada de este viernes, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los inconformes levantaron el bloqueo sin que se llegara a un acuerdo en concreto, ya que este viernes continuaba el diálogo entre sus representantes y las autoridades estatales.

Comentaron que los indígenas, que habían cerrado la vía a la altura del penal de San Cristóbal, exigían la liberación de su compañero Pedro Rosendo Bolom Moshán, retenido la noche del miércoles por partidarios del autoproclamado presidente del Concejo Municipal de Chamula, Juan Shilón de la Cruz, con la finalidad de presionar a las autoridades para que lo liberen.

Las fuentes mencionaron que una vez que los indígenas abrieron el paso y se retiraron del lugar poco después de la medianoche, los empleados del penal que permanecían en su interior, pudieron salir del edificio.

Señalaron que la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, que había sido bloqueada por partidarios de Juan Shilón, fue liberada a las 18:00 horas del jueves.

Por la noche de ese día surgieron versiones de que el dirigente chamula había sido liberado -fue detenido el miércoles y llevado al penal de “El Amate”-, pero fuentes oficiales aseguraron que no era cierto y que continúa en prisión.

Presuntamente también en este caso continúan las negociaciones, por lo que no se había llegado a ningún acuerdo en concreto.

Mientras que este viernes, dos policías y la persona de Chilil continuaban retenidos en alguna comunidad de Chamula por partidarios de Juan Shilón.