Pobladores del municipio de Oxchuc explicaron que durante las últimas dos semanas, luego de que comunidades divididas que apoyaban al Frente Comunitario se dieron cuenta de las ambición y fines perversos de los líderes, decidieron sumarse al ayuntamiento; ahora son víctimas de amenazas por parte de los dirigentes Oscar Gómez, Gabriel Méndez, entre otros.
Indicaron que es una serie de acciones provocadas por grupos que buscan desestabilizar la paz que está imperando, tratando de intimidar a las comunidades para sumarse a grupos de bloqueadores.
Sumado a eso, señalaron que, la diputada local, Cecilia López Sánchez, está ocasionando nuevos desmanes bajo el pretexto de que “tiene controlada” la situación en Oxchuc, “ella fue parte de lo que ya no queremos vivir en Oxchuc, cuando fue presidenta por parte de partidos políticos, solo abusó el poder junto con María Gloria”.
Los pobladores pidieron al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, que no se deje engañar con vivales como los López Sánchez, que dicen tener una mayoría y no tienen nada, solo han abusado del poder y ahora con la idea de la Chiapanequidad intentan sorprender para hacerse de un espacio político y seguir lastimando al pueblo de Oxchuc.
Al igual, le solicitan que intervenga de forma urgente para que se aplique la ley desde su primer día de mandato contra los grupos de choques y paramilitares que hay en la zona. Que están plenamente identificados como lo es el llamado Frente Comunitario.
Señalaron que esperan que las autoridades actuales dejen resuelto el tema de Oxchuc y actúen de manera responsable, “que ya no intervenga Jaime Ramírez Maza, que solo empantana los temas que ya están conciliados”.
Finalmente expresaron que el pueblo quiere paz, con sus autoridades legalmente electas, de manera limpia como lo han estipulado en las actas por medio del Sistema Normativo de Usos y Costumbres, además exigen a partidos políticos a que no se metan en ese pueblo que ya decidió como elegir a sus gobernantes.