Comunidades de la zona media de Tuzantán se muestran inconformes porque sin previo aviso ni justificación alguna, los prestadores del servicio de transporte de pasaje y carga mixto elevaron sus precios de 16 a 22 pesos, sin que haya autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), autoridad que tampoco se ha manifestado al respecto.
Los afectados son pobladores de más de 10 comunidades de Tuzantán (de Guardianía y Villa Hidalgo, por mencionar algunas), entre otras que utilizan el servicio hacia la cabecera municipal.
Inicialmente, los usuarios y las autoridades rurales de las comunidades reclamaron el hecho. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de los transportistas, por lo que ayer miércoles decidieron impedir el paso a las unidade; les parece exagerado el cobro, pues afecta a la economía de las familias que en su mayoría son campesinas.
Acusan directamente a directivos de la Sociedad Cooperativa Pacífica, organización que cuenta con unidades tipo Urvan para dar servicio mixto de carga y pasaje, cuya característica principal es que la mayoría están deterioradas y son de modelos anteriores. De manera unilateral y sin previo aviso incrementaron el pasaje.
Bloqueo
Ante la falta de diálogo los campesinos decidieron bloquear —con una cuerda, piedras y otros elementos— el paso de las unidades de servicio de transporte de pasaje, no así a los vehículos particulares.
Para superar el problema y no afectar a la población, están previendo como media emergente atender la demanda a través de otra empresa que pueda facilitarles el servicio o hacerlo mediante vehículos particulares, para que la gente no se vea afectada por la cerrazón de esta empresa transportista.
Aunque el problema es del conocimiento público, esperan que en las próximas horas tanto el representante de la delegación de Gobierno como de la Secretaría de Movilidad y Transporte acudan para entablar el diálogo entre las partes, con el fin de buscar un arreglo armonioso que no afecte la economía de los campesinos.












