El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo, alertó que personal del Módulo de Atención Ciudadana (MAC) fue retenido por sujetos no identificados en el municipio de Honduras de la Sierra, zona que por primera vez tendrá elecciones el próximo 6 de junio.

Por medio de una declaración pública, el funcionario electoral señaló que este 25 de enero, cuatro empleados (tres hombres y una mujer) brindarían servicio de trámites para la actualización del Padrón de Electores y que una de las razones expresadas por los captores es su desacuerdo con la creación de ese municipio.

Liberación

Explicó que la mujer en el grupo fue liberada por presentar problemas de salud, sin embargo, al responsable de módulo sólo le permitieron que se comunicara para avisar que estaban “retenidos”, y que esperaban a las autoridades del Estado para negociar.

De León Loredo puntualizó: “La agresión que sufre la institución en este caso y que pone en riesgo a nuestro personal, es un acto que lamentamos y reprobamos. Actuaremos en el marco de la ley… No aceptamos ser rehenes de ningún interés de grupos o particulares, por legítimo que éste se considere. La actuación del instituto no está ni estará condicionado ni a mayorías ni a minorías. Cumplimos con un mandato constitucional que no distingue grupos”.

Además aseguró que se mantienen a la espera de “la acción y atención de las autoridades competentes para resolver la situación que hoy afecta a nuestros compañeros y a la institución; y que dé como resultado la liberación de los mismos.

Se considera que ésta u otra razón, no justifica la afectación a nuestro personal, para eso existen instituciones competentes ante las cuales acudir para la atención de estos asuntos”.

Remarcó que el INE es una institución al servicio de toda la ciudadanía, que se conduce bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, certeza, máxima publicidad y paridad de género.