La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, recurrente y progresiva que se manifiesta en la piel, generando lesiones supurantes en partes con ‘dobleces’ como la zona axilar; se trata de un padecimiento del cual poca información se tiene en Chiapas.
Es una enfermedad devastadora para quien la padece e impacta gravemente la calidad de vida de entre el 1 y 4 por ciento de la población mundial; sin embargo, en México no existen cifras exactas sobre su prevalencia, destacó la doctora Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación de la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Hidradenitis Supurativa, resultado de una colaboración entre la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), y la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), debido a que no se conoce mucho sobre la enfermedad y su incidencia en México.
La doctora León Dorantes, expuso que la Hidradenitis Supurativa se caracteriza por la aparición periódica de nódulos dolorosos y abscesos, formación de fístulas que secretan líquido purulento que tiene mal olor y van dejando cicatrices. Subrayó que “la enfermedad tiene un alto impacto en la vida diaria de los pacientes, por ello este reporte constituye una contribución para entender su situación y recibir mejor atención dermatológica”.
Por su parte, la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), dijo que la Hidradenitis Supurativa no tiene cura. Su tratamiento es complejo y varía en función de la severidad de la enfermedad y las características de cada paciente; sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a la enfermedad en remisión y, sobre todo, sin progresión a largo plazo, aclaró.
Sintomas
Los primeros síntomas aparecen en edades tempranas, generalmente entre los 15 y 20 años de edad y su prevalencia es de tres mujeres por cada varón.
Tratamiento
Es fundamental generar conciencia sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Hidradenitis Supurativa, porque muchos pacientes esperan más de ocho años en consultar a un especialista, debido a las lesiones que aparecen en zonas íntimas que los hace sentir apenados.












