Poca participación de ingenieros este año

"Issa Maldonado * CP. Este año los ingenieros chiapanecos tuvieron que afrontar retos en materia de ejecución de obra pública. Adeudos de ayuntamientos a los agremiados y una disminución drástica en la asignación de obras, son algunas de las trabas que tuvieron que afrontar los profesionales, indicó Óscar Marina Alegría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch).

A unos días de que se lleve a cabo la renovación del comité directivo en el Colegio de Ingenieros, lamentó que algunos ayuntamientos adeuden pagos a los profesionales adheridos al colegiado, además de la nula respuesta en torno a los proyectos presentados en este 2011 encaminados al mejoramiento urbano de los municipios.

En entrevista, Marina Alegría manifestó que hoy más que nunca los profesionales mantienen un clima de unidad, por lo que se logró constituir a los ingenieros en una Confederación, con un padrón histórico de agremiados de mil 200 socios.

Resaltó que existe una ""laguna"" con los ayuntamientos respecto a la ejecución de obra pública, ya que ""se brincan la Ley de Obra Pública General, no se respeta por la mayoría de los ayuntamientos de Chiapas, lo anterior impacta en la asignación de obras a los ingenieros.

""El sector de los ingenieros y los arquitectos, quienes nos dedicamos a la construcción, se ha venido abajo, esperamos repuntar en este año de elecciones, en el que sabemos que van a fluir los recursos en materia de infraestructura"", señaló el Presidente.

Ante ese panorama, enfatizó que en 2012 los ingenieros deberán afrontar retos en diversos rubros, principalmente el de mayor participación en obra pública, además de coadyuvar en los pagos de las millonarias deudas que mantienen ayuntamientos con los ingenieros.

"