Pocas expectativas de ocupación en Semana Santa

Ante las restricciones de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones a vehículos extranjeros, además de la poca promoción turística de Tapachula en Guatemala, que ha generado la ausencia de turistas, hoteleros señalan tener pocas expectativas de ocupación para esta Semana Santa, que han sufrido una caída del 67 % de ocupación, lo que genera incertidumbre y desesperación.

El empresario y miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Miguel Reyes del Pino, afirmó que la ocupación se encuentra en niveles alarmantes, lo que impide trabajar con números positivos y los mantiene al límite.

Incertidumbre en los números

Refirió que el sector enfrenta una situación crítica debido a que desde hace ya varios meses registra la baja llegada de turistas guatemaltecos y, ante la restricción de la SCT para vehículos extranjeros, la percepción de inseguridad genera una baja ocupación en esta zona.

Este factor, señaló, sepulta las expectativas de lograr números positivos para el periodo vacacional, sin embargo, los empresarios se preparan para recibir a los turistas que lleguen.

La ocupación hotelera está baja porque no están ingresando los guatemaltecos, mencionó además, que “la gente piensa que es inseguro y cambiar eso va a llevar mucho tiempo todavía, por lo que consideramos que este panorama se va a mantener por mucho tiempo”.

Reyes del Pino lamentó la falta de promoción turística en la región y la exclusión de Tapachula de una reciente reunión de promoción en Guatemala, lo que en nada abona en mejorar las condiciones económicas.

Hizo un llamado a los turistas, especialmente a los guatemaltecos, a visitar Tapachula y disfrutar de su hospitalidad en el próximo periodo vacacional y apoyar la derrama económica.