En Chiapas y en México estamos lejos de que haya un psicólogo en cada escuela pública para la atención y orientación de los niños, adolescentes y jóvenes, quizá en las cabeceras municipales y ciudades más grandes tal vez ocurra, pero en comunidades apartadas no es así.
Maestro
El docente José Luis Zúñiga Basilio, miembro de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, comentó que en el ámbito rural, en comunidades muy apartadas de Chiapas, donde existen escuelas de subsistemas como Telesecundaria, no se tiene este tipo de personal.
“Las escuelas en estas zonas todavía enfrentan varias limitaciones, una de ellas es la falta de personal docente y, evidentemente, de un profesional en salud mental con un enfoque educativo, que sería clave para ayudar en el problema de la deserción que luego ocurre por conflictos sociales y problemas económicos”, expresó.
Mencionó que la salud emocional es un tema que también se debe trabajar en las escuelas, con los maestros frente a grupo y con orientadores capacitados y profesionalizados en el área, porque es el segundo lugar donde pasan más tiempo los niños y adolescentes.
“Hay factores que deben tomarse en cuenta como los usos y costumbres en las comunidades indígenas, por ejemplo, pero en las escuelas multigrados y en las telesecundarias los maestros deben hacer de todo con lo que se tiene y puede, deben tomar la iniciativa e informarse para poder hacer todo”, refirió.
“Así como damos educación física, damos artes, talleres, todo el contenido académico y aparte tenemos que entrarle a esta parte socio-emocional que es tan importante, para que la transmisión de conocimiento tenga un efecto real, que no se quede solo en el aula”.
La psicóloga infantil, Leticia Pérez de la Cruz, ha señalado que los niños y adolescentes también pueden desarrollar un cuadro de depresión por diversos factores, es importante que cuenten con un apoyo y orientación emocional adecuado en todos los contextos, para evitar consecuencias fatales como el suicidio.