Podría aumentar un 70 % para el próximo sexenio
Dijo que es importante que la población tenga acceso a un salario digno. Diego Pérez / CP

El incremento al salario mínimo que se dio en el actual sexenio fue de 117 por ciento, con lo que se estableció en 258 pesos; sin embargo, en los próximos seis años podría tener un incremento gradual de un 70 por ciento.

Al respecto, el especialista en materia fiscal, Manolo Martínez, explicó que si bien es cierto que cualquier gobierno tiene que prever cuestiones de seguridad, salud, infraestructura y educación, una de las más importantes es la economía.

Bienestar

Señaló que es importante que la población cuente con una economía en la que padres y madres de familia se sientan holgados, con la confianza de estar tranquilos para poderles dar a sus familiares lo que necesitan.

En razón de lo anterior, sostuvo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expuso que en el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario subió un 117 por ciento, con lo que se estableció en 248 pesos.

Pero de igual manera ha reconocido que no es factible un incremento similar, lo que sí espera es llegar a un incremento del 70 por ciento, en concordancia con los factores económicos, puede crecer de manera anual al menos un 11 por ciento.

Por lo que se pronostica que para el mes de enero del próximo año, el salario mínimo fluctúe entre 275 y 280 pesos diarios.

El especialista reconoció que con este aumento se espera que la población tenga un mayor poder adquisitivo, que le permita acceder a la canasta básica que incluye los temas de salud, transporte, diversión y alimentación, por medio de 40 artículos y servicios monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor, que está establecida en un costo de 2 mil 299 pesos.

De tal manera que la propuesta de la presidenta electa es que en al cierre de su gestión, el empleado podrá tener un salario cercano a los 500 pesos, por lo que cada trabajador podía acceder a un promedio de dos canastas básicas y media.

Explicó que es necesario que la gestión federal logre negociar con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que integra a los patrones, los trabajadores y el gobierno, para definir lo mejor para el país.