El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, consideró que el Concejo Municipal de Oxchuc podría disolverse ante las protestas que se han realizado en este municipio indígena, además de las constantes reacciones violentas que ocurren desde hace tres sexenios.
Comentó que el resultado de la elección a mano alzada del 15 de diciembre se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Este fin de semana, Cecilia Flores Pérez atendió a 15 representantes comunitarios del municipio de Oxchuc, en una mesa de diálogo sostenida junto con diputados del Congreso del Estado y funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fin de generar condiciones que abonen a la gobernabilidad, la paz social y el diálogo.
Se espera que esta situación se resuelva ante una fallida elección a mano alzada por el Sistema Normativo Interno, la cual terminó en zafarrancho y sin que dicho proceso concluyera.
“Se hizo al vapor, no se hizo un análisis social y político para dar una solución de fondo; deberían de estar allá en Oxchuc construyendo acuerdos por la paz social”, consideró el diputado.
El secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, aclaró a los habitantes de Oxchuc que las impugnaciones interpuestas por los dos candidatos en la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), mismo que emitirá el fallo correspondiente.












