Podría estallar conflicto en Chilón y Bachajón

Un grupo de ejidatarios de los municipios de Chilón y Bachajón responsabilizan a funcionarios que actualmente están promoviendo las elecciones por usos y costumbres.

Los denunciantes de Bachajón y Chilón expusieron que cualquier derramamiento de sangre que se dé en el municipio de Chilón responsabilizan directamente a los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

“Somos ejidatarios de San Sebastián y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, y denunciamos que estos funcionarios de las dependencias andan promoviendo los usos y costumbres junto con los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el párroco de la iglesia de Chilón, para que las próximas elecciones sean a través de usos y costumbres”, señalaron.

Recordaron que el 10 de agosto arribaron a Bachajón funcionarios, quienes se reunieron con los integrantes del movimiento en el domo del poblado donde realizaron la consulta y de esta manera lograr que las votaciones para el próximo 2021 sean a través de este método tradicional.

“Esta propuesta no fue superada, toda vez que los ejidatarios eran mayoría en la asamblea y eligieron votaciones de casillas; ante ello el Modevite y las dos dependencias realizaron una segunda reunión para imponer prácticamente esta forma de elección”, remarcaron.

Lamentaron que las dependencias están a favor de un grupo minoritario, como una muestra clara de que se oponen al desarrollo de Chiapas y Chilón.

Los ejidatarios hicieron un llamado enérgico al Gobierno federal y estatal para que tome cartas en el asunto y den de baja a estos malos funcionarios que sólo andan confrontando a la gente del municipio, incluso los ejidatarios temen que se vaya a dar un derramamiento de sangre.

Puntualizaron que la población de Chilón y Bachajón quiere realizar las elecciones de manera oficial, que el voto sea libre y secreto a través de las urnas, ya que los usos y costumbres en este municipio no tienen cabida y es una decisión de la mayoría.