Podría regresar el uso del cubrebocas por casos virales

Ante el repunte que se ha presentado de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, James Gómez Montes, médico epidemiólogo, informó que será importante que las personas regresen al uso del cubrebocas para evitar contagios en caso de padecer algún tema viral.

Sin alarma

Mencionó que en esta época aparecen más enfermedades de tipo viral y la población debe preocuparse (pero no representa una alarma), toda vez que incrementa el número de casos hasta en un 30 %.

Será importante, refirió, que la ciudadanía sea responsable con el uso de las medidas básicas; de hecho, es bueno usar el cubrebocas para evitar el contagio dentro del núcleo familiar. Además, enfatizó, si se pretende ir a un lugar donde hay mayor afluencia, hay que evitar contaminar el alrededor.

Prevención

En caso de hacer reuniones en espacios cerrados, lo más conveniente es que esos lugares cuenten con más ventilación para que cuando alguien haga un estornudo o tenga tos, los virus puedan salir con más facilidad de ese lugar.

El médico epidemiólogo mencionó que es buen momento para retomar el lavado de manos y usar alcohol en gel, todo esto como parte de la cotidianidad y por la circulación de varios virus. 

“Ya se debe establecer como una cultura estas medidas preventivas; aparte, el gobierno en estos momentos, y en todas las épocas invernales, mantiene un programa de vacunación”, complementó.

De hecho, se están aplicando dosis de refuerzos contra la covid-19 y también para primeros esquemas; la protección de las vacunas se extiende a la influenza y neumococo. Esta es otra vía para evitar las enfermedades. Gómez Montes detalló que se pueden padecer dos enfermedades virales al mismo tiempo.

Ante la presencia de síntomas, añadió, lo ideal es acudir ante un médico, toda vez que se ha vuelto una costumbre que las personas tomen el antibiótico que está en casa o se ingiere algún té, pero esas medicinas no le hacen nada a los virus.

Covid

En el caso del covid-19, recordó, se trata de un padecimiento que es endémico, es decir, que estará dentro de la parte social. Una vez que termine la temporada invernal, será común que disminuyan los casos positivos de las enfermedades virales, pero comenzarán las que están relacionadas con las bacterias.