Podrían generarse obstáculos electorales
Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral en Chiapas. Adolfo Abosaid / CP

Aunque estamos a 35 días de que se lleven a cabo las votaciones en la entidad y que en algunas zonas siguen activas algunas diferencias sociales, hasta el momento no se han encontrado “focos rojos” que impidan el desarrollo de los comicios, puntualizó Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral en Chiapas.

Sin embargo, dijo, algunos grupos sociales sí están aprovechando la coyuntura electoral para reclamar demandas añejas al gobierno, pero los asuntos se están atendiendo por parte de las autoridades.

“Están aprovechándose del momento para convertir esos problemas en obstáculos de carácter electoral”, agregó el Fiscal en el estado.

Sobre el mismo tema, consideró que las demandas relacionadas con la reconstrucción de escuelas por el sismo, puentes, carreteras o cualquier otra infraestructura pudieran intensificarse para llamar la atención de los gobiernos.

Gómez Estrada reconoció que actualmente la población desconfía de las instituciones electorales, sin embargo, se han hecho trabajos públicos para que la sociedad genere incertidumbre a las instancias de que harán un trabajo imparcial.

Advirtió que las sanciones por delitos electorales pueden ir de los seis meses a los nueve años de prisión, dependiendo de la gravedad del asunto.

Como parte de un tema de prevención, dijo, se realizarán visitas a los centros de operación, lugares a donde llegan las denuncias y las quejas se atiendan con mayor prontitud.

Aclaró que, sin importar el nombre de la persona o del partido político, se aplicará las sanciones que establece la Ley, siempre y cuando, se encuentren los elementos necesarios.

Comentó que en las regiones Selva y Sierra de Chiapas es donde se están presentando con mayor auge los problemas sociales que convierten en políticos, sin que éstos representen una alarma mayor hasta el momento.