Podrían incendiar alcaldía de Suchiate
Los funcionarios públicos de Suchiate no están cumpliendo con los compromisos que hicieron en campaña y esto ha generado malestar. Cortesía

Los acontecimientos ocurridos en Escuintla, donde la presidencia municipal y algunos vehículos fueron incendiados, podrían repetirse en Suchiate debido a la molestia que tiene la población por el alto crecimiento de la inseguridad, puntualizó Saúl Barrios García, dirigente de la organización Mujeres, Hombres Trabajando por Suchiate y la Frontera Sur de México.

Comentó que los funcionarios públicos en la zona no están cumpliendo con los compromisos que hicieron en campaña, lo cual ha generado un malestar en varios sectores.

Mediante un documento que hicieron llegar en el mes de agosto al Congreso local, se detalla que la sociedad reclama tranquilidad en el municipio, debido a que a diario se presentan hasta tres robos en el primer cuadro de esa ciudad.

Pidieron la intervención de las autoridades, ya que existen “focos rojos” y los habitantes no quieren violentar el Estado de Derecho, pero si no existe una respuesta favorable, es probable que la situación se salga de control.

En el escrito, cuya copia fue entregada a este medio de comunicación, se denuncia que muy cerca de la propia alcaldía se han presentado los ilícitos y que incluso a las víctimas las han dejado amordazadas de pies y manos.

Sin embargo, añade la denuncia, la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar no ha cumplido con los compromisos que hizo antes de llegar al máximo cargo en el municipio.

En Suchiate, dice el documento, las arbitrariedades también se han presentado en el área de la Secretaría Municipal, debido a que se actuó de forma arbitraria en contra de los comerciantes del tianguis Guadalupe, quienes fueron despojados de sus pertenencias y espacios de ventas.

Por tal razón, pidieron tanto al titular del Poder Ejecutivo en la entidad como al Congreso local, la salida de Hernández Aguilar y que también se le investigue por el desorden que hay en el Ayuntamiento.

“Esto ha influido y está dando los resultados que debe tener en nuestro municipio que adolece de gran inseguridad, salud, educación, campo, infraestructura general (…)”, señala el escrito.

Barrios García detalló que el pliego petitorio se envió a las autoridades estatales y legislativas para frenar la violencia que hay en el municipio; buscan un acercamiento para que el gobierno y los gobernados resuelvan la problemática.