Podrían ir a huelga en los próximos días

Señalan que hay buena disposición de parte de las autoridades federales. José Ortega / CP
Señalan que hay buena disposición de parte de las autoridades federales. José Ortega / CP

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se manifestaron para exigir solución al pliego petitorio de revisión salarial, así como respeto a sus derechos laborales y, al mismo tiempo, rechazaron los incumplimientos de las empresas Telmex y América Móvil de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los manifestantes expusieron que a raíz de la privatización de Teléfonos de México (Telmex) se estableció un compromiso dentro de su título de concesión que implicaba la reconstrucción, expansión y modernización de la red telefónica.

Esto permitió conectar a todas aquellas poblaciones de más de 500 habitantes, así como la mejora y diversificación de los servicios que prestan, la generación de condiciones para la apertura gradual a la competencia y el respeto pleno a los derechos laborales adquiridos.

Lo anterior en el marco de una política de Estado encaminada a fortalecer el sistema de telecomunicaciones del país. Dicho compromiso fue ratificado dentro del inciso siete de los antecedentes de la renovación de la concesión y fue requisito para la adquisición de Telmex, por lo que resulta inadmisible que ahora los directivos de América Móvil busquen incumplirlo afectando los derechos laborales y comprometiendo la viabilidad de la empresa.

Señalaron a los gobiernos neoliberales de concentrar la competencia únicamente en las regiones de más alta rentabilidad y proteger los intereses de las televisoras y de transnacionales como AT&T, obligando a Teléfonos de México a subsidiarlas.

No conforme con eso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decretó la aplicación de dos medidas asimétricas adicionales en contra de Telmex, es decir, la equivalencia de insumos y la separación funcional.

Reconocieron la voluntad política del Gobierno Federal, “pero hacemos notar que los plazos para encontrar soluciones en el marco del respeto de los derechos laborales adquiridos se están acortando”, toda vez que, de nueva cuenta, se vieron obligados a prorrogar el emplazamiento a huelga por revisión salarial al 20 de mayo, mientras que el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, tiene fecha de vencimiento el 19 del mismo mes.

Por lo anterior, dijeron que buscarán solución al pliego petitorio de revisión salarial, ya que la empresa cuenta con recursos suficientes para asumir las medidas necesarias a fin de garantizar la viabilidad económica financiera y operativa de su fuente de trabajo.

Además de una solución para la agenda obrero-patronal pendiente, ya que nada justifica el incumplimiento de los acuerdos establecidos previamente entre empresa y sindicato ante la libertad tarifaria en todo el país, ya que Telmex ha cumplido escrupulosamente con todas las medidas asimétricas que le han sido aplicadas.