Los trabajadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, podrían regresar a laborar el martes próximo, ya que las negociaciones entre las comunidades de la región y las autoridades de los diferentes niveles van “muy avanzadas”, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que se espera que hoy lunes las comunidades de la zona entreguen un documento en el que los pobladores se comprometen a garantizar la seguridad de los aproximadamente 70 empleados.
Los trabajadores, médicos y enfermeras, entre otros, fueron retirados del hospital el pasado 10 de junio luego de que algunos habitantes amarraron y golpearon al director Miguel Ángel Palacios Castro, a quien responsabilizaban de la muerte de un paciente, por lo que se suspendieron los servicios de salud en la zona.
Junto con la salida del personal, los pacientes que estaban siendo atendidos en Guadalupe Tepeyac fueron trasladados a hospitales ubicados en la cabecera municipal de Las Margaritas y Comitán.
Las fuentes consultadas comentaron que desde los días subsiguientes de su salida, representantes de las comunidades pidieron a las autoridades el retorno del personal que atiende a unas 70 mil personas en la región.
Agregaron que a la fecha se han realizado varias reuniones de trabajo en la cabecera del municipio de Las Margaritas, encabezadas por el alcalde Jorge Luis Escandón, con la presencia del titular de la oficina de representación del IMSS Chiapas, Enrique Leobardo Ureña; de representantes de las secretarías de Gobernación y de Gobierno, de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como de Guadalupe Tepeyac.
Manifestaron que una comisión de diferentes instancias de gobierno viajará este lunes a Guadalupe Tepeyac para recoger un documento en el que los habitantes de las diferentes comunidades se comprometerán a garantizar la seguridad del personal médico del IMSS.
Por último, dijeron que lo anterior se concreta hoy, por lo tanto médicos, enfermeras y el resto del personal podrían regresar a laborar al hospital situado en Guadalupe Tepeyac el martes.