En las últimas horas fue detenido un hombre que conducía un taxi rosa en la capital chiapaneca, el cual fue creado para transportar exclusivamente a mujeres y así brindarles mayor seguridad. Uno de los requisitos es que las unidades deben ser conducidas únicamente por mujeres.
En relación a este tema, se dio a conocer que durante las acciones de vigilancia, inspección y supervisión a los vehículos que prestan el servicio público de transporte en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Delegación Metropolitana de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realizó este aseguramiento.
“En revisión de rutina se le hizo la parada a un vehículo de pasajeros tipo taxi, rotulado como ‘Taxi Seguro Para Mujeres’, el cual era conducido por un masculino, contraviniendo las disposiciones para este tipo de servicio”, cita el comunicado.
Y agrega: “Por este motivo, el personal de la SMyT procedió a la detención de la unidad 4030, misma que fue remitida al corralón y puesta a disposición de las autoridades para esclarecer su situación”.
En esta información se expone que el titular Aquiles Espinosa García reitera su compromiso con la movilidad segura de las usuarias e incrementa la vigilancia y seguridad en el servicio público de transporte, particularmente en el “Taxi Seguro para Mujeres”, que es para uso exclusivo de este sector de la población.
En relación a este tema, Jorge Omar Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), indicó que es importante que se le dé un buen uso a estas concesiones exclusivas para mujeres, ya que su creación se dio para dar un servicio seguro a mujeres.
Recalcó que las unidades fueron creadas para que lo conduzcan mujeres y también transporten a mujeres; este tema refiere a la equidad de género y a los derechos humanos, que en su momento también es algo muy importante para la movilidad del transporte.