En las últimas horas, una imagen de una mujer policía de San Cristóbal de Las Casas amamantando a una bebé se hizo viral en redes sociales.
El hecho ocurrió en las inmediaciones del mercado José Castillo Tielemans, cuando Liliana, oficial perteneciente a la policía municipal, al notar que la bebé lloraba desconsoladamente por hambre debido a que su mamá se encontraba en presunto estado de ebriedad, decidió amamantarla.
Instinto maternal
“Respondió a un instinto maternal y un sentido de solidaridad que refleja el compromiso de quienes protegen y cuidan a la ciudadanía”, mencionaron en redes sociales.
La acción fue calificada por algunos ciudadanos como “un acto de empatía, humanismo y amor hacia la infancia”, ya que la oficial es madre soltera.
Las autoridades dieron a conocer lo anterior fue en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes, por lo que se decidió brindar atención integral a dos menores -una niña de aproximadamente cuatro años y una bebé de apenas dos meses-, quienes fueron localizadas en compañía de una mujer presuntamente en estado de ebriedad.
Los infantes se encuentran sanos
Cabe destacar que ambas menores fueron valoradas por personal médico, confirmándose que se encuentran fuera de peligro, pero lamentablemente presentan características aparentes de desnutrición.
Al respecto el DIF municipal informó que ante la falta de documentación oficial -pues ni la mujer ni supuestos familiares lograron acreditar legalmente el parentesco ni presentaron actas de nacimiento o registros oficiales de las menores, por lo que procederán conforme al protocolo legal correspondiente, poniendo el caso a disposición de la Fiscalía Indígena Zona Altos, para su investigación y seguimiento.