Policías “para autistas” rescatan a familia

Policías “para autistas” rescatan a familiaLa Policía Estatal es quien logró el rescate de la familia. CP

Una mujer se encerró en casa con sus dos hijos con autismo; los menores de edad mandaron mensajes de auxilio a una vecina, narrando una situación de violencia y desesperación por su madre y cuidadora, por lo que acudió un grupo especializado a rescatar a la familia completa.

El incidente ocurrió en la colonia Ciudad Maya, entre Tuxtla y Berriozábal, donde vecinos alertados de la situación buscaron convencer a la madre de dejar salir a los menores encerrados desde hacia 24 horas, pero fue imposible, por lo que llamaron la Policía Municipal y DIF de Berriozábal, quienes intentaron intervenir pero les fue imposible.

Policías para Autismo

Sin embargo, un grupo de madres activistas de AC TEA Chiapas, que conocen la recién reformada Ley de Autismo en el estado, se comunicaron la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que a través del oficial Ever Salazar, envió al lugar a un escuadrón especial de agentes y psicólogos.

Se trata de un equipo de uniformados que están construyendo un Manual Policial de Atención a Personas con Autismo en Situación de Crisis para todo Chiapas.

Sin el manual terminado, pero con conocimiento y voluntad, aplicaron un procedimiento policial con sentido médico y apego a la Ley Estatal de Autismo.

Rescataron a los infantes y los entregaron con familiares, se aseguró el lugar. Nadie fue llevado a la cárcel y finalmente la madre y cuidadora, en un episodio de crisis, fue trasladada a un centro para su contención médica y mejoramiento de salud mental.

Un ejemplo de atención integral que surgió desde una necesidad, se acompañó con la empatía de la ciudadanía y culminó con la acción capacitada y en apego a la ley de las autoridades.

Cuidadores

Al respecto, las vecinas Anel Alejandra “N” y Alma Luz “N”, agradecieron a la Policía y psicólogos por su actuación, y dijeron que gracias a la reforma a la ley se entiende que en estos casos la intervención debe ser distinta, entendiendo que los cuidadores de personas con discapacidad también necesitan ayuda.

Estas acciones en general, no solo de seguridad, sino de sectores como educación, empleo, justicia, entre otras, se están atendiendo en el Comité Interinstitucional para la Implementación de la Reforma a la Ley de Autismo, por los que esperan que el mismo compromiso que ahora demostró la SSP, pueden tener las otras dependencias.