Polideportivo de la Patria reconfiguró el territorio local
Se realizaron adecuadas instalaciones para la población. Cortesía

Patria Nueva es una de las colonias más estigmatizadas de Tuxtla Gutiérrez, fundada hace más de 40 años por personas que conformaron un asentamiento informal al oriente de la ciudad; en ella se realizó un experimento que busca reconfigurar el ambiente urbano.

Por nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una intervención en la construccio´n del polideportivo Patria Nueva, en un área de intención de 60 mil m2.

Programa

La intervención realizada coincide con los objetivos principales del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que busca la ampliación de servicios, oportunidades de recreación, desarrollo personal y colectivo en zonas con rezago social o marginación.

El sitio paso de ser un lugar descuidado, abandonado, y que a veces servía como escenario de actividades delictivas y desarrollo de conductas antisociales de muchas personas jóvenes; a un polideportivo vibrante en el que se encuentran personas de todas las edades.

De acuerdo al documento “Transformando el territorio con deportivos”, que realizó la Sedatu, se detalla que el proyecto consistió en la renovación integral de la unidad deportiva.

Mejoras

“Se rehabilitaron tres canchas de futbol de dimensiones profesionales, una cancha de futbol infantil, una cancha multiusos y un gimnasio de box; se construyeron vestidores con regaderas, un skatepark y oficinas administrativas”, describen.

También se rehabilitó y amplió el sistema de iluminación y se construyó una plaza, andadores, áreas verdes y una zona de juegos infantiles y picnic.

Sostienen que la iluminación juega un papel fundamental, haciendo que las personas se sientan más seguras por estar bien iluminado.

En la colonia más densamente poblada de Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 50 mil personas beneficiarias tienen un espacio digno, seguro y cercano para recrearse.

La Sedatu externa que “el Ayuntamiento ha colaborado ampliamente para mantener y mejorar el polideportivo; ha sembrado más árboles y rehabilitado vialidades alrededor; además de garantizar la limpieza cotidiana y proveer de elementos de seguridad pública para vigilar el lugar”.

Inversión

Esta renovación es una de las cinco obras realizadas a través del PMU en Tuxtla Gutiérrez, que contaron con una inversión superior a 204 millones de pesos (mdp).

El PMU, ha edificado espacios públicos deportivos como quizás nunca se había visto en la historia moderna del país: se han construido o rehabilitado más de 200 proyectos cuyo principal fin es el deporte, con una inversión cercana los seis mil 500 mdp.