Política fiscal se enfocará en la recaudación

Política fiscal se enfocará en la recaudación

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2025 se enfoca principalmente en la recaudación de impuestos y plantea una estrategia a través de los esquemas digitales, para lo cual creó un ente que busca mejorar los sistemas electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder hacer más eficiente la recaudación.

Estrategia fuerte

Lo anterior lo señaló Jorge Abraham Solís, contador público certificado. Dijo que la política va ser una estrategia fuerte para efecto de recaudar, por lo que buscarán a la par hacer más grande el padrón de contribuyentes, tomando como eje la equidad de género, para que más mujeres se incorporen.

Esto va generar lógicamente mayor recaudación, detonando mayor economía al haber más flujo de dinero. Hay que considerar también que las cuotas patronales suben, lo que representa también un mayor ingreso para la Federación.

El Gobierno Federal cumplió con no aumentar impuestos o crear nuevos, por lo que se enfocará en hacer más eficiente la fiscalización, por lo que en este 2024 el fisco ha sido incisivo con el uso de medios electrónicos, esa será la regla a seguir para 2025. Todo para que pueda cumplir con su política de gasto contemplada.

Materia tributaria

En materia tributaria, es cierto que no hay nuevos impuestos, pero hay que ver la ley federal de derechos con cambios, como pago de derechos a temas migratorios, incremento en pago de derechos a recursos naturales y minería, también en medio ambiente, estos no son aplicables a todos.

Por ejemplo, si un viajero en 2025 pasa por México, como punto de conexión para vuelos internacionales, es probable que sufran incrementos. También aquellos migrantes que están en nuestro país, que no tienen permiso para trabajar, también se prevé aumentos.

El Paquete Económico de la Federación para 2025 fue presentado el pasado 15 de noviembre. Este versa los criterios en materia de política económica, de ingreso, de gasto, de deuda. La discusión y aprobación tiene como fecha límite el 31 de diciembre.