La Embajada de Polonia en México desaconsejó realizar viajes no esenciales a sus connacionales en Chiapas, esto debido a los recientes hechos de violencia por parte del crimen organizado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia consideró que en Chiapas: “sufren más gravemente por un alto nivel de delincuencia común o una fuerte presencia del crimen organizado”.
La determinación precisa que los niveles de seguridad para cada estado de México es difícil, debido a la situación muy diversa dentro de una entidad o incluso una ciudad.
En términos generales, los lugares populares entre los turistas nacionales y extranjeros (por ejemplo, áreas históricas, los llamados pueblos mágicos, playas, sitios arqueológicos, áreas populares de especial belleza natural) son relativamente seguros y los turistas, independientemente de su nacionalidad pueden ser víctimas de robo, o fraude, la ocurrencia de otros fenómenos delictivos es limitada.
Del mismo modo, las localidades no turísticas, las zonas rurales, montañosas, desérticas, deshabitadas o escasamente pobladas suponen un mayor riesgo para los turistas extranjeros debido a la presencia de grupos criminales, la escasez de servicios y la fácil identificación de su calidad de foráneos.
Una regla similar se aplica en las ciudades, donde el nivel de amenaza puede ser relativamente bajo en los llamados distritos ricos (gracias, entre otras cosas, a frecuentes patrullas policiales, guardias de seguridad privados y vigilancia), y muy elevado en un distrito cercano más pobre.
“Por lo tanto, es extremadamente importante que toda persona que viaje a México planifique su viaje y estadía de una manera que minimice el riesgo de ser víctima de un crimen.
“Existe un riesgo muy alto de delincuencia común en todo el país , entre ellos: hurtos y robos a mano armada. Muchos robos ocurren en un momento de distracción, por ejemplo en el transporte, en un restaurante u otro lugar público. Son habituales los robos a coches estacionados o la sustracción de sus piezas” plasmó.