La creación de los polos de desarrollo en la frontera sur del país buscan ayudar a frenar los flujos migratorios hacia los Estados Unidos mediante la creación de empleos.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este martes, descartó blindar la franja fronteriza con Guatemala con el uso del Ejército para combatir la migración, tal como lo propuso la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem.
Si bien se tienen que atender las causas de la migración pero no con soldados y la mejor manera, no es blindar, sino hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México.
El Gobierno Federal proyecta los polos de desarrollo en Tapachula, mismos que se encuentran en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Marina.
Destacó a la vez que se trabaja con el Gobierno de Guatemala para extender el proyecto del Tren Interoceánico hasta el país centroamericano y continuar generando oportunidades que ayuden a frenar el éxodo de migrantes hacia el norte.