Polvo en el aire, principal contaminante en Tuxtla

Alejandro Mendoza Castañeda, secretario municipal de Ecología, informó que en breve se instalarán estaciones de monitoreo atmosférico, proyecto concerniente a la temperatura, velocidad del viento y rayos ultra violeta (UV), el cual ayudará a medir los indices de contaminación del aire que respira la población capitalina. Cabe destacar que las partículas de polvo son el principal agente que más está mermando la calidad de vida de los tuxtlecos.

Mendoza Castañeda sostuvo que las partículas suspendidas (polvos), derivadas de la industria de la construcción y de las emisiones de los autos, están empezando a generar índices de contaminación que bien vale monitorear.

Aunado a lo anterior, el secretario municipal de Ecología dijo que en trabajo conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en breve instalarán dos estaciones más de monitoreo en cuatro puntos específicos de la ciudad. Hasta el momento, Tuxtla Gutiérrez solo cuenta con dos, las cuales están instaladas en la Presidencia y en la escuela antes mencionada.

Probablemente se coloque una más en la entrada de los miradores del Cañón del Sumidero, ya que esta zona es la principal entrada de vientos que recibe la ciudad; asimismo, se instalará una cuarta estación en los alrededores de la colonia Real del Bosque, adelantó Mendoza Castañeda.

El secretario destacó que para este proyecto se tiene contemplada una cantidad de cinco millones de pesos aproximadamente, y resaltó que tal iniciativa tiene cabida en el escenario de que la capital cuenta con más de 500 mil habitantes, por ende las normas de calidad de aire a nivel nacional exigen al municipio un control de aire que pueda otorgar parámetros de calidad.

Finalmente, Mendoza Castañeda agregó que las principales repercusiones en el ser humano son enfermedades respiratorias, mismas que irritan el sistema pulmonar y hacen al cuerpo más susceptible a padecimientos.