Ponen en marcha conciliación remota

Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dio a conocer que la conciliación remota (o virtual) ya opera en los ocho estados del país que integran la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, que incluye a Chiapas para evitar que la población se exponga ante la pandemia que sigue activa.

Refirió que a inicios de este año comenzaron a recibir un gran número de asuntos por conflictos laborales, pero las limitaciones por semáforo epidemiológico rojo, principalmente en Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, obligaron a tomar alternativas para atender todos los expedientes, porque el acceso a la justicia es un derecho humano universal.

Para no dejar en estado de indefensión a los usuarios como una forma de no arriesgar a los servidores públicos ni a la ciudadanía, implementaron la conciliación vía remota. Para hacerlo realizaron un estudio de la Ley Federal del Trabajo, identificaron ciertos aspectos para hacer el procedimiento más eficaz, y con ello el éxito fue fundamental.

Mencionó que el Estado de México es uno de los más conflictivos en materia laboral, y actualmente una tercera parte de los asuntos se resuelve vía remota. Ante la buena aceptación y éxito de esta nueva alternativa, el CFCRL decidió implementarlo en las ocho entidades donde existe un Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral.

Explicó que el procedimiento es muy sencillo: el usuario, ya sea el sector patronal o empleado, ingresa a la página centrolaboral.gob.mx, en el apartado “conciliación individual”, pone sus datos de identificación y otros. Ahí podrá elegir entre lo presencial y lo remoto, en este último recibe un acuse con un link al que debe entrar para contactar a personal del Centro.

Hay una figura de orientador, que es el que se encarga de dar la asesoría jurídica, explica sus derechos laborales, en qué consiste el procedimiento y demás; y se entrega un citatorio para la audiencia virtual, con un conciliador, experto en derecho laboral y comunicación.

En caso de llegar a un arreglo por esta vía, cada quien desde su espacio puede firmar con FIEL el convenio; en caso de no tenerlo tendrán que acudir al Centro de Conciliación pero únicamente para firmar, en un día y horario que haya menor cantidad de personas.

Mencionó que los usuarios que han recurrido al CFCRL van desde los 18 hasta los 65 años y más. Hasta ahora la aceptación de esta nueva modalidad ha sido positiva, sobre todo donde el número de asuntos es muy elevado, además que representa una gran ventaja para no movilizarse.

La funcionaria mencionó que los principales conflictos laborales se dan por despidos injustificados, pago de prestaciones y la rescisión de la relación de trabajo.

Recordó que el CFCRL comenzó operaciones en noviembre de 2020, teniendo como funciones principales la conciliación prejudicial obligatoria, una nueva figura que apareció con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Esto quiere decir que todos aquellos asuntos donde haya un conflicto laboral, previo a establecer un procedimiento judicial, tienen que pasar por el Centro Federal de Conciliación, o bien, los centros locales, creados en Chiapas, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.