La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 36ª Zona Militar, puso en marcha —como parte de la estrategia nacional de seguridad publica— la Campaña de Desarme Voluntario 2023 en el municipio de Mazatán, la cual se había programado para el pasado martes 5 de septiembre, para luego posponerse un día después, teniendo poca respuesta de la población en su inicio.
En el acto protocolario, al que estuvo invitado el alcalde Pedro de la Cruz Villalobos, dos regidores de la comuna asistieron en su representación. En el discurso de apertura, un oficial del Ejercito Mexicano explicó —ante los propios militares y los dos regidores— que se trata de la campaña que se realiza con el fin de evitar que las armas de fuego circulen en las calles y pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, previniendo eventos lamentables que impacten negativamente el desarrollo de la sociedad.
Pese a que el día del arranque no hubo presencia de la sociedad civil ni agrupación alguna, poco después de las 10 de la mañana el personal de la Sedena y del Ayuntamiento colocaron una manta, una mesa con tres despensas y cinco pantallas pequeñas que se otorgarían a cambio de las armas que debió entregar la población.
En representación del alcalde Pedro de la Cruz Villalobos, una regidora expuso que se trata de una acción importante dirigida a la sociedad para evitar riesgos en el hogar con armas que pudieran ser letales, así como de personas que desconocen su uso.
Con estas acciones se crea un vínculo sólido con la ciudadanía, contribuyendo a prevenir el incremento de los índices delictivos cometidos y la disminución de accidentes o incidentes.