Ponen en operación centro de acopio Liconsa

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) puso en operaciones el primer centro de acopio de leche en la costa de Chiapas operado por el sistema Liconsa que beneficiará a productores de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

En el ejido San Isidro del municipio de Pijijiapan se instaló el centro que cuenta con una capacidad de almacenamiento en sistemas de refrigeración superior a los 30 mil litros diarios.

Se estableció que será abastecido por productores previamente empadronados por el sistema Segalmex Liconsa que pagará un precio de garantía de 8.2 pesos el litro, con lo cual se da certidumbre al sector ganadero regional.

El director de operación Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, reconoció que la franja costera chiapaneca es una de las cuencas lecheras más importantes de la entidad, aunque los precios son fluctuantes en temporadas de lluvias y de seca.

Y es que al incrementar la producción los precios descienden drásticamente afectando a los productores, mientras que en temporada de sequía se mejoran.

“Lo que se está garantizando es contar con un precio de garantía fijo en forma permanente”, estableció, al señalar que esto permite además regular los precios de compra de la leche fresca.

Segalmex es un organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que tiene como objetivo el fomento al desarrollo de pequeños y medianos productores.

En este caso, se busca incrementar la producción lechera nacional y reducir las importaciones de la misma, tal como lo han venido demandando los ganaderos.

Asimismo, dijo que los ganaderos elegibles a este programa son aquellos que tienen hasta cien cabezas.

Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado; del Programa Sembrando Vida; de las asociaciones ganaderas regionales, así como autoridades municipales y productores fueron testigos de la puesta en operaciones del centro de acopio.