Ponen en operación el C4 de Tonalá

Con una inversión conjunta de casi 14 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en operación el Subcentro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en el municipio de Tonalá.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, el mandatario destacó que el C4 de este municipio cuenta con equipos tecnológicos de última generación, así como herramientas modernas que contribuyen a una mejor coordinación y comunicación entre las corporaciones de seguridad, permitiendo actuar con mayor eficacia y rapidez ante cualquier contingencia, las 24 horas del día.

Señaló que Tonalá es considerado un punto estratégico por su afluencia turística y por ser una vía fundamental en la conexión y movilidad económica entre las diferentes regiones de la entidad, por lo que destacó la importancia de brindar más servicios de protección a la población y seguimiento de emergencias en tiempo real.

“Queremos que Tonalá sea un municipio seguro para quienes viven aquí y para quienes vienen a invertir y de visita, porque Tonalá es una tierra de oportunidades”, expresó Velasco Coello, quien estuvo acompañado de Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del estado; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como representantes del Ejército, la Marina y autoridades federales, estatales y municipales.

En este marco, el gobernador entregó 20 motopatrullas que se distribuirán entre las corporaciones de los municipios de la región Istmo-Costa, al tiempo de resaltar que estas acciones buscan fortalecer, modernizar y profesionalizar integralmente los sistemas policiales y de justicia en Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el Procurador General de Justicia del estado dijo que en la actualidad además de elementos capacitados, uniformes, equipos y patrullas, se requiere de las nuevas tecnologías como elemento preponderante para ir un paso adelante en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, agradeció al Gobierno de Chiapas el respaldo a esta localidad y dijo que mantendrá un trabajo cercano con las instituciones para que se garantice el bienestar de la población.

Cabe mencionar que para la óptima operación de este sistema de videovigilancia se cuenta con 40 cámaras de video distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y zonas turísticas, las cuales tienen capacidad única de movimiento horizontal para facilitar la supervisión de objetos pequeños o distantes, función de visión día-noche y domo con soporte antivandálico.

Las instalaciones de C4 cuentan con áreas operativas de ejecutivos, despachadores y monitoristas, provistas de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, así como sistemas de respaldo y protección ante cualquier eventualidad de índole natural, lo cual permite una óptima coordinación y funcionamiento con las dependencias de seguridad desde las nuevas instalaciones del Sistema de Atención a Emergencias 066.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones aumenta cinco veces más la atención de llamadas de emergencia, teniendo conexión también con los municipios de Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Escuintla.