Después de una reunión que se sostuvo con autoridades ambientales, comunidades y el sector turístico, se acordó que habrá una regulación y un control para el ingreso de personas al Arco del Tiempo, una de las bellezas naturales más importantes que se tiene actualmente en la entidad, resaltó Pablo Albores, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza.
Dentro de las conclusiones, se lee que solo podrán pernoctar al interior 20 personas que se pueden distribuir en todos los días de la semana; sin embargo, para el ingreso diario y salida será de 214 visitantes.
Además, para los prestadores de servicios será necesario que muestren su autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para llevar a cabo las actividades. No se permitirá ingerir alcohol ni otras sustancias indebidas.
El líder del sector en el ramo turístico, Pablo Albores, destacó que por fin se pudo hablar sobre la cantidad de personas que pueden ingresar; él fue uno de los que alzó la voz para cuidar este lugar, que puede ser frágil si no se protege.
Añadió que se establecieron los horarios de entrada y salida, también que los grupos cuenten con el acompañamiento de un guía local de la comunidad. Por igual quedó establecido que no se permitirá el ingreso de mascotas, menores de 12 años o mujeres embarazadas.
Esto, explicó, debido a que ingresar al Arco del Tiempo puede demorar un par de horas y el terreno es complejo para desplazarse. También se habló sobre las empresas que harán la pernocta con los clientes para que cumplan con las normas. En ese caso, los lugareños podrán rentar los baños, pero no ingresarán si no cumplen esa disposición.
En el caso de la comunidad que se beneficia del sitio, detalló que tendrán que tramitar sus permisos, contar con seguros y equipo para la capacidad de carga. “Desde hace ocho años se venía buscando una reunión para cuidar este espacio”, relató.
Si quieres visitar el sitio, es importante que sepas que el Arco del Tiempo no es un balneario ni tampoco un lugar para hacer picnic. En realidad se trata de un lugar que está en medio de una reserva y para llegar tienes que buscar la comunidad Lázaro Cárdenas, en Cintalapa.
Además, debes caminar unos 12 kilómetros en un sendero con rocas, subidas y bajadas. En todo el recorrido se debe llevar un casco puesto de protección. Se debe reservar con tiempo para saber si hay espacio o no, para que te quedes a dormir.
Pablo Albores comentó que este espacio turístico no es recomendable para niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, es decir, la persona que hará la actividad debe tener una condición moderada para caminar. La época ideal para disfrutar de este atractivo son en los meses en que no hay lluvia, es decir, de febrero a mayo.
Finalmente, se informó que hasta el pasado 14 de marzo se respetarán las reservaciones que se hayan hecho con esa fecha, por lo que si llegan empresas que quieran quedarse, se analizará si hay espacio, y en caso de que no se ofrecerá una alternativa.