El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME Chiapas) y la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHyFP) realizaron el taller de capacitación para profesionistas en temas de ética, integridad, honestidad, control interno, medidas de seguridad de protección civil, entre otros, como parte del convenio que mantienen ambas instituciones.
Contenido
Este taller fue impartido por el experto Carlos Humberto Sánchez Coutiño y estuvo dirigido a los colegiados que cuentan con la figura de Representantes Técnicos de Empresas Constructoras (RTEC), cuyo quehacer profesional se vincula de manera estrecha con los objetivos de este convenio.
Con ello se busca que los agremiados tengan acceso de manera efectiva a este instrumento, en aspectos como los lineamientos para el trámite y expedición de constancias del Registro de Contratistas, así como el de supervisores externos.
El presidente del CIME Chiapas, Gabriel Gallegos Villalobos, recordó que en términos generales, con esta colaboración se establecen acciones de coordinación, inicialmente para que el colegio avale la capacidad técnica y profesional como RTEC de sus agremiados.
Además se establecen acciones conjuntas para generar cultura ética de los asociados y de los servidores públicos de la dependencia.
Se fomenta también los mecanismos de autorregulación que incluyan la instrumentación de controles internos; asimismo de medidas que inhiban la práctica de conductas irregulares, de ahí que en el tema de transparencia se establece con este convenio un precedente importante.
Trabajo
El presidente del CIME enfatizó que esto permitirá elaborar y ejecutar un programa de capacitación no sólo de aspectos técnicos sino en temas de ética, integridad, honestidad, control interno, medidas de seguridad en materia de protección civil, entre otros, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
“Todo ello es parte de una capacitación que pueda llevar a la correcta ejecución de la obra pública en la entidad”, puntualizó.