Por crisis económica quiebran 35 negocios de tortillerías

Por crisis económica quiebran 35 negocios de tortillerías

En un balance general y a poco menos de 40 días para que termine el 2021, las empresas, comercios pequeños e industrias tuvieron un perjuicio económico, derivado de la crisis que aún siguen atravesando las familias, a raíz de la pandemia de covid-19. 

Uno se los sectores más afectados por esta situación económica fueron los industriales de la masa y la tortilla, que han tenido pérdidas significativas, al grado de que al menos 35 tortillerías de esta ciudad han cerrado sus cortinas de manera definitiva, indicó el presidente de este sector, César Alejandro Ricaldi Jiménez. 

Dijo que aunado a las circunstancias negativas por la pandemia, el incremento a los insumos de manera sistemática ocasionará un cierre de año difícil, donde se estudia la posibilidad de incrementar el precio del kilogramo de tortilla. 

Postura

Señaló que la situación no sólo se remite en Tapachula, sino que a nivel nacional la industria de la masa y la tortilla está en números rojos, ya que durante el año tuvieron aumentos en el precio de la harina, asociado al incremento semanal del precio del gas. 

Ricaldi Jiménez agregó que los industriales están a la expectativa sobre si el 1 de diciembre las harineras aumentan 600 pesos el precio de la tonelada de harina, como se ha anunciado, y de darse este incremento, le estarían dando un golpe demoledor a los empresarios, por lo que sería necesario hacer ajustes de precios. 

Refirió que al menos en Tapachula los industriales han mantenido el precio accesible para las familias, pero de darse un aumento indiscriminado a los precios de la materia prima, no sería posible sostener los precios actuales, por lo que, dijo, platicarán entre empresarios para que el ajuste no sea desproporcionado. 

Situación

“Durante el periodo difícil de la pandemia, los restaurantes y botaneros, así como otros giros de negocios, cerraron parcialmente por órdenes de las autoridades, por lo que al no solicitar este producto de primera necesidad, muchas tortillerías tuvieron pérdidas considerables, y ahora con el incremento de la materia prima estamos en números rojos”, abundó.