La permanencia del TeleBachillerato Comunitario (TBC) en Chiapas peligra y con ello la educación para 15 mil estudiantes de 71 municipios en la entidad, debido a que el gobierno del estado no ha depositado el pago a los profesores de este nivel, advirtió Clara Espino, una de las maestras afectadas.

Después de realizar una protesta en las calles de Tuxtla Gutiérrez, explicó que son 690 profesores los que están a la espera de que la Secretaría de Educación y Hacienda libere los 200 millones de pesos que adeudan, que significa el trabajo de ocho meses, en las comunidades más alejadas de Chiapas.

El TeleBachillerato Comunitario opera con 130 millones de pesos cada año; el 50 por ciento del dinero la pone la Federación y el resto las autoridades estatales, éstas últimas -desde la administración pasada- no cumplió con su obligación y esto agudizó el problema que hoy viven.

Otro de los problemas, es que hasta el momento no se ha renovado el convenio financiero entre el gobierno federal y estatal, es decir, no hay recursos que garanticen la permanencia de los docentes de este nivel para este año.

Lo lamentable de la falta de dinero, es que los alumnos tienen que caminar hasta 12 kilómetros para llegar a la institución más cercana; afortunadamente, los maestros han gestionado bicicletas y con eso los estudiantes se desplazan con mayor rapidez.

A quienes integran la actual legislatura en el Congreso de Chiapas, pidieron que agilicen el Decreto de creación, situación que le daría certeza laboral y seguridad en el trabajo con el tema de los salarios.

Se espera que en los próximos días los docentes sostengan un encuentro a nivel nacional, para que las quejas por falta de pagos se lleve a otro nivel, sin embargo, de la problemática -aseguró la afectada- ya tienen conocimiento el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregaron documentación referente al tema.

Confió que, con más de 27 mil millones de pesos que tendrá la Secretaría de Educación como parte del Presupuesto de Egresos para este 2019, se puedan saldar todas las deudas que hay con el magisterio.

Finalmente, es importante mencionar que, la mayoría de la infraestructura que tienen los TBC´s, se debe a la gestión que han hecho los maestros con fundaciones, empresas y con otras organizaciones, porque el gobierno local no ha puesto un peso para mejorar este nivel educativo.