Ante la gran demanda de viajes de avión a las diversas rutas que operan desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) hacia el centro y norte del país, el costo del boleto ha incrementado en más del 150 % en los últimos días.
En entrevista, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, dio a conocer que el incremento del costo de los boletos de avión se debe a la alta demanda por parte de migrantes que buscan llegar a la frontera norte con citas CBP One.
Dijo que en el caso de los boletos a Tijuana que antes se podían obtener en tres mil 500 pesos, hoy superan los ocho mil, y la misma situación ocurre con las demás rutas que operan desde esta terminal aeroportuaria.
Señaló que otro fenómeno atípico que sucede es que todos los vuelos para los próximos días están llenos; es decir, quien pretenda adquirir un pasaje para Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara durante los próximos días no podrán hacerlo, y en el caso del vuelo a Monterrey los boletos están agotados hasta por 15 días.
Detalló que los migrases viajan desde Tapachula para llegar a las fronteras de Matamoros, Reynosa, Laredo, Piedras Negras, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez para presentarse ante las autoridades de Estados Unidos.
“Se está presentando un fenómeno atípico desde el AIT, todos los vuelos están llenos para los próximos días, además el costo de los boletos se ha disparado en más del 150 por ciento, lo que afecta a los pasajeros locales”, abundó.
Indicó que con el periodo vacacional decembrino a la vuelta de la esquina, es necesario que quienes tienen planeado adquirir un boleto deben hacerlo desde ahora, de lo contrario ya no podrán hacerlo, ya que hay mucha demanda por parte de los migrantes.
Además, mencionó que prevén que para diciembre el costo de los pasajes aumente mucho más porque es la temporada vacacional y porque los migrantes con citas CBP One seguirán demandando más boletos, pues diciembre será su última oportunidad para llegar a las fronteras, ya que el presidente electo, Donald Trump, en enero dará fin a este programa.