El reglamento de Desarrollo Urbano para Tuxtla Gutiérrez y para la mayoría de los municipios en Chiapas, establece que todas las plazas comerciales y tiendas de autoservicio deben brindarle a sus clientes servicio de estacionamiento gratuito, y que de no haber consumido en sus instalaciones deberán pagar un importe por el tiempo que estuvieron los vehículos bajo resguardo de dicho estacionamiento.
Legislativo
No habría necesidad de la iniciativa de Reforma planteada en el Congreso del estado para eliminar estos cobros. Sin embargo, la falta de cumplimiento del reglamento municipal y la nula sanción por el tema, que se repite en prácticamente todos los municipios del estado, da pie a la eventual reforma estatal.
Con intención de ejemplificar el cumplimiento del Reglamento Municipal se realizó un recorrido por la capital del estado, donde se pudo verificar que el estatuto tiene un cumplimiento aproximado del 50 por ciento, con diversas variantes manejadas en cuanto a precios y tiempos de cortesía y tolerancia, mientras, el porcentaje restante está dividido entre los que ofrecen el servicio sin ningún resquicio y los que cobran independientemente de si se consume o no dentro del centro comercial.
Lado Poniente
Las plazas comerciales gemelas que se encuentran en el extremo poniente de la ciudad, sobre el bulevar Belisario Domínguez, por conjuntar conocidas tiendas departamentales, así como tienda de autoservicio y varios locales más de diversa índole, podrían ser el lugar más concurrido por la ciudadanía; éstas ofrecen al consumidor un estacionamiento cada una.
La primera cuenta con un estacionamiento en funcionamiento desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, no cuenta con plumas ni con ningún otro sistema, siendo totalmente libre el acceso al lugar.
La segunda, por otro lado, en función del reglamento vigente, cobran una tarifa mínima de 10 pesos si el usuario no consume nada dentro de la plaza comercial, mientras que si cuenta con un sello del lugar donde consumió, el estacionamiento resulta gratis.
La plaza contigua al puente de la araña, cuenta con pluma y caseta de cobro en la entrada y salida, respectivamente, ahí manejan un costo de ocho pesos antes de una hora y de 12 pesos si el tiempo se excede, sin embargo, cuando se presenta en la salida un sello y el ticket de compra del lugar donde se consumió, no tiene ningún costo el tiempo de estacionamiento.
Otra de las plazas libres de cobro de estacionamiento y que cumplen con el reglamento establecido es la ubicada junto a la cabeza maya, donde además de una tienda de autoservicio hay otros locales, ahí los vehículos pueden entrar y salir sin tener que pagar.
Lado Poniente Norte
La plaza ubicada en la 16 Poniente, que cuenta con clínica, restaurantes y otros negocios, ofrece 15 minutos de tolerancia a quienes ingresen con vehículos, tiempo suficiente para que el consumidor entre, dé una vuelta por el lugar y si no encontró lo que buscaba, salga sin pagar absolutamente nada, según explicó Guadalupe Martínez, cajera de la caseta de cobro.
Si el consumidor encontró lo que deseaba tiene una hora gratis de estacionamiento, pasado ese tiempo se le cobra 10 pesos por hora. Si por el contrario no encontró lo que buscaba, pero estuvo estacionado, en cumplimiento con el reglamento, paga 15 pesos por cada hora.
El centro comercial ubicado en la 5ª Norte, uno de los que más tiempo tiene en la ciudad es el único que indistintamente de la situación del consumidor, cobra por el estacionamiento.
Después de pagar el boleto, el conductor tiene un tiempo de tolerancia de 15 minutos para salir del estacionamiento. El costo de las primeras cinco horas es de 10 pesos, a partir de las fracciones se cobran de diferente manera.
Del minuto número uno al 30, luego de las cinco primeras horas, el costo es de 5 pesos, luego de las cinco horas con 31 minutos y hasta una sexta hora, el costo asciende a los 10 pesos.
Los clientes de la tienda de autoservicio y el restaurante pagan 5 pesos las primeras dos horas en tiempo subsecuente a la tarifa normal, y los de la terminal de transporte tienen 20 minutos de tolerancia subsecuente a la tarifa normal.
Lado Oriente
En la plaza comercial ubicada al extremo oriente de la ciudad, entre la Diana Cazadora y el Polifórum, el acceso es totalmente libre para los usuarios, no contando con pluma ni con ningún otro sistema de cobro en su entrada o salida.