Por pandemia se pierden más de 100 mil visitantes

Aunque Chiapas lleva varias semanas en semáforo verde, las restricciones que se mantienen para ingresar a algunos establecimientos provocó que durante el periodo de Semana Santa se perdieran 100 mil visitantes en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) ubicado en Tuxtla Gutiérrez, así lo revelan las cifras históricas del zoológico.

En ese sentido, Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del lugar, mencionó que culminado el periodo más álgido de las vacaciones, apenas se contabilizaron cinco mil 200 personas que pudieron disfrutar de la reserva “El Zapotal” y de las especies nativas que se encuentran al interior del inmueble.

Recordó que estos números son menores a los que se pueden alcanzar en un año sin emergencia sanitaria, es decir, el zoológico tiene la capacidad para que en 15 días sea visitado por más de 100 mil turistas.

Guichard Romero explicó que en estas mismas fechas pero de 2020, el ZooMAT estaba cerrado y, gracias a la implementación de protocolos de higiene, es que en esta temporada se dio la oportunidad de atención al público.

Lo que se hizo por parte de las autoridades, dijo, es que se permitió el ingreso diario (como límite) de 600 personas, sin embargo, este porcentaje también es menor a los casi seis mil turistas que visitaban el lugar cada 24 horas cuando no habían restricciones en periodos vacacionales.

El biólogo de profesión explicó que aunque el zoológico se mantuvo completamente cerrado a lo largo de varios meses, que se permitiera el acceso a los visitantes no implicó ningún riesgo, toda vez que se siguieron protocolos de higiene avalados por las autoridades sanitarias.

Considerando que Chiapas se ha mantenido en semáforo verde desde hace varias semanas y que en el ZooMAT están recibiendo las visitas diurnas y nocturnas, ahora se está implementando un programa para que de forma paulatina se pueda recibir a un mayor número de visitantes.

Dependiendo de las condiciones sanitarias que se registren después del periodo vacacional, comentó el director operativo, podrían recibir el 50 % de aforo de la capacidad máxima del inmueble.

La idea es que respetando los protocolos y sin el acceso a interacción, podrían atender hasta 800 personas diarias y ese número no implicaría aglomeración de personas.

El director del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” recordó que desde hace un año (desde que comenzó la pandemia) han trabajado de forma constante para atender a los animales, la reserva de “El Zapotal” y las mismas instalaciones.

En estos momentos se están recibiendo grupos de 12 a 15 personas de martes a sábado en un horario de 8:30 horas hasta las 13:00 horas, y el acceso se da para las personas de entre 12 y 60 años de edad.