PUBLICADO EL DOMINGO 6 DE ENERO DE 2002El Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, que otorga la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión emitida por el procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti.
El amparo también protege a López Hernández de cualquier acción penal que intentaran ejercer en su contra, el coordinador de asesores del Gobierno de Chiapas, César Chávez, o cualquier otro funcionario, a través de las policías de Seguridad Pública y Judicial.
El juez sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Rodolfo Pedraza Longi, concedió el amparo al titular de la CEDH con fundamento en el artículo 124 de la ley respectiva, ya que, según lo señalado por López Hernández, el Gobierno Estatal intenta ejercer acción penal en su contra, por medio de la denuncia de dos trabajadores de la institución: Alejandro Cruz Montesinos y Alba Guadalupe Cruz Sánchez, que fueron manipulados por Cesar Chávez.
El recurso de ejercer la acción penal, explicó López Hernández, se intentó aplicar después de que él denunció públicamente el hostigamiento y las amenazas hechas por César Chávez, coordinador de asesores del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para intentar sojuzgar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según los intereses del Gobierno Estatal.
El amparo que le concedió el Poder Judicial de la Federación garantiza la suspensión provisional de cualquier intento de aprehensión, sin orden o bajo la acusación de delito menor, que quisieran realizar las autoridades del Gobierno de Chiapas en contra de López Hernández.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, también puntualizó que sigue en su cargo a pesar de las acciones realizadas por César Chávez.












