Por problemas en Guatemala caen ventas en comercios

La paralización por protestas y bloqueos en Guatemala desde el 2 de octubre, afectan gravemente el comercio de los municipios de Suchiate y Tapachula, de acuerdo con información proporcionada por empresarios del centro de la ciudad.

Este fin de semana se registró una caída del 40 % en ventas, además de afectaciones en ocupación hotelera y restaurantes.

En entrevista, Aníbal Enrique Núñez, secretario de la organización Procentro, afirmó que las ventas desde el inicio de la semana pasada, principalmente en el reciente fin, se fueron en picada debido a la casi nula llegada de turistas comerciales de Guatemala, quienes se han visto imposibilitados a transportarse para cruzar los puentes fronterizos.

Dijo que la economía de Tapachula en gran medida depende del ingreso de turistas comerciales del vecino país. Los cálculos señalan que 60 centavos de cada peso de ventas son generados por guatemaltecos, por ello, los recientes bloqueos en la nación centroamericana mantiene preocupados a los comerciantes.

Añadió que durante años los visitantes guatemaltecos han sido el mercado potencial de Tapachula, quienes llegan sobre todo los fines de semana a realizar compras, se hospedan y consumen alimentos, cuyo flujo se ha visto afectado.

“Debido a los bloqueos carreteros que se mantienen del lado guatemalteco, las ventas en los comercios del centro se han visto afectados, han caído hasta un 40 %, y esto se debe al nulo ingreso de nuestros hermanos guatemaltecos”, afirmó.