¿Por qué algunas leyes tienen nombres de mujeres?

En México existen leyes con nombres de mujeres, y por eso, en este texto te compartimos algunas de las que ya están implementándose, así como una breve descripción de la razón por que se les llama de esa manera.

La lucha de las mujeres, sus familiares y amigos en búsqueda de justicia ha permitido que algunas de las leyes que existen en el país sean identificadas por medio de un nombre propio.

Ley Malena

La Ley Malena, que tipifica las agresiones con ácidos, sustancias corrosivas contra mujeres como tentativa de feminicidio y no como una agravante. Se sanciona con una pena de 20 a 40 años de prisión.

Ley Karla

La Ley Karla, en referencia a Karla Yesenia Gómez Velasco, quien fue víctima de feminicidio en el 2018. Se reformó el artículo 325 del Código Penal Federal para fincar responsabilidades a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración de justicia en casos de feminicidio. Se impondrá una pena de prisión de cuatro a 12 años y de 500 a mil 500 días de multa.

Ley Olimpia

Esta ley, también conocida como Ley de Violencia Digital, fue aprobada en 2020 y lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, una joven que fue víctima de violencia digital cuando se difundieron videos íntimos de ella sin su consentimiento. La ley tipifica como delito la difusión de contenido íntimo sin consentimiento alguno, y establece medidas para proteger a las víctimas de este tipo de violencia. Esta surgió como consecuencia de la difusión de un video íntimo de Olimpia, a través de una red social.

Ley Ingrid

Esta ley, promulgada en 2020, lleva el nombre de Ingrid Escamilla, una joven víctima de feminicidio en 2019. La ley tipifica como delito la difusión de imágenes o videos de personas víctimas de delitos contra la vida, la integridad corporal o la libertad sexual. Esto después de que medios de comunicación mostraran imágenes del cuerpo violentado de Ingrid.

Ley Sabina

Se trata de una reforma aprobada a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo garantizar de manera efectiva el cumplimiento oportuno del pago de las pensiones alimenticias en todo el país. Las sanciones por este tipo de incumplimiento son: no poder obtener el pasaporte para poder salir del país, ni una licencia de conducir, y no poder concretar la compraventa de inmuebles ante un notario.

Para llevar a cabo estos trámites se solicitará un certificado de no inscripción en lo que será el nuevo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Ley Monzón

Reforma de la ley que consiste en retirar la patria potestad de las infancias cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.

Esta ley está inspirada en la activista Cecilia Monzón, asesinada presuntamente por órdenes del papá de su hijo, el político excandidato a la gubernatura de Puebla, quien se había quedado inicialmente con la patria potestad del hijo de ambos.

Todas estas leyes son un paso importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer.