Por turbiedad suspenden el servicio de agua

Se suspende temporalmente el servicio de agua potable en varias zonas de la capital, debido a las lluvias registradas en la zona Metropolitana; “el asedio del agua generó un aumento en los niveles de turbiedad, en las aguas del río Grijalva”, informó el director de Distribución y Mantenimiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Jesús Morales Gómez.

“Nos vemos en la necesidad de suspender completamente el servicio a partir de las nueve de la mañana; si las condiciones climatológicas nos lo permiten, esperamos restablecer paulatinamente los servicios”, destacó el directivo.

El funcionario detalló que las afectaciones directas se darán en las colonias del lado norte y parte de la zona sur de Tuxtla Gutiérrez, por el paro total del funcionamiento de los equipos de bombeo en la planta potabilizadora “Ciudad de Agua”.

“Trataremos de mantener el servicio con la producción de la planta ‘Pájaros’, que es de 380 litros por segundo, para abastecer la zona centro de la ciudad, el sistema de mercados, palacios y hospitales”, detalló.

Explicó que el abastecimiento depende de las condiciones climatológicas, no solo en Tuxtla Gutiérrez sino de las que puedan presentarse en toda la cuenca del Grijalva y parte de la cuenca de Santo Domingo en Suchiapa.

“Puede llover en Villaflores, en Suchiapa, y el arrastre de los sólidos y sedimentación puede ser arrastrado a los afluentes del Grijalva… y esto perjudica los equipos de bombeo en la planta de captación PB0, del sistema ‘Ciudad del Agua’”, declaró.

Capacidad de planta

Detalló que esta planta tiene una capacidad de producción de dos mil litros por segundo, distribuida en cuatro equipos que trabajan de forma constante a 500 litros por segundo. Esta se encuentra en el río Grijalva, donde se abastece del vital líquido para hacer el proceso de potabilización y enviarla posteriormente a la capital.

“En estos momentos contamos con un nivel de turbiedad de 3 mil 600 NTU por segundo en cada equipo, a partir de 2500 se empiezan a suspender los equipos y hoy llegamos a esta cantidad”.

Sobre la turbiedad, explicó que esta genera problemas en el proceso de potabilización y abrazamiento en los equipos de bombeo, “lo que nos obliga a suministrar polímeros o químicos para poder crear flósculos y sedimentación; de ser así, los usuarios tendrían una mala calidad en el agua, por lo cual se opta por la suspensión”, apuntó.