El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, insistió en que “es muy probable que el papa Francisco visite” esta ciudad en la primera quincena de febrero, para celebrar una misa multitudinaria con todas las personas que quieran participar, con una invitación especial para los pueblos indígenas no solo de Chiapas, sino de todo el territorio nacional.
Dijo que también podría tener un encuentro con familias en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez. “Habrá oportunidad de que tenga un encuentro con familias y se habla de la posibilidad de que sea en la tarde del mismo día que venga a San Cristóbal y que sea en el estadio”, agregó.
En rueda de prensa informó que desde el 13 de octubre, en que se anunció que el papa vendría a México, el obispo coadjutor Enrique Díaz Díaz y él, presentaron a la Conferencia del Episcopado Mexicano, a la Nunciatura y al mismo pontífice, “nuestra propuesta de que viniera a San Cristóbal, fundamentalmente con los indígenas, aunque sería para toda la comunidad”.
Arizmendi Esquivel señaló que “entre las razones por las que propusimos que venga el papa a San Cristóbal, son: 1). Somos una Diócesis mayoritariamente indígena, con más de dos millones de habitantes, de los cuales más de un millón son indígenas, de las culturas tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y zoque, más algunos refugiados guatemaltecos que se quedaron en México, de las etnias mam, quické, kanjobal, quekchí, etcétera. 2). Somos una Diócesis con altos índices de pobreza y marginación. 3). Somos una Diócesis de periferia, con una gran frontera hacia Centro América, por donde pasan miles de migrantes. 4). Somos la quinta Diócesis más antigua del país, erigida en 1539”.
El pasado viernes 6 de noviembre, continuó, “vinieron los mismos, más representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Estado Mayor Presidencial y, sobre todo, el doctor Alberto Gasbarri, quien organiza los viajes internacionales del papa. Esto significa que hay muchísima esperanza de que sí venga, aunque no es algo definitivo, pues la última palabra la tiene el papa, quien hará el anuncio oficial el 12 de diciembre, desde Roma”.
Adelantó que “en su momento citaremos a una reunión extraordinaria de la Diócesis para organizar lo necesario. Encomendamos al Espíritu, a la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego esta posible visita del papa”.












