En el marco de la realización del Foro sobre las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa implementada por la actual administración, profesores que pertenecen al sistema federal informaron que será después del 17 de agosto cuando estén en condiciones de decidir, mediante Asamblea General, si hacen o no el paro de labores en Chiapas.
Antes, sostendrán reuniones a nivel nacional para saber en qué condiciones están los otros referentes; si observan que otras secciones no quieren suspender actividades escolares, en Chiapas si existen las condiciones sociales y políticas, sí lo harán.
Los maestros federalizados mencionaron que le siguen apostando a la bilateralidad entre las autoridades y el magisterio (el respeto de los derechos laborales) y que ha sido la razón principal que ha frenado el estallamiento de la huelga.
Aunque se han sostenido seis mesas de diálogo con autoridades federales, los docentes aún no alcanzan acuerdo alguno y los planteamientos se han quedado pausados, principalmente los relacionados con las cadenas de cambios y los ascensos en el sistema federalizado.
La postura de la autoridad, dicen, es que la convocatoria se emitió en tiempo y forma y está hecha para beneficiar a todos y sin la necesidad de tener una constancia sindical; no obstante, la parte disidente insiste que el 99 por ciento de los docentes hicieron el proceso en la Sección 7 y que, para entrar a lo implementado por la autoridad, tienen que hacer un documento por alcance para adaptarse a los criterios oficiales.
Pese a los pocos acuerdos alcanzados, aseguraron que van a seguir apostando al diálogo como una señal de respeto hacia el presidente del país, quien se ha mostrado en contra de la represión; lo que necesitan los docentes, insistieron, es que haya compromisos por parte de los representantes de gobierno.
Otro problema que enfrentan, enfatizaron, son los adeudos que se dejaron acumular desde el 2012 y que rebasa los mil millones de pesos en el rubro estatal y federal; sobre los maestros que entraron a la cadena de cambio con la convocatoria oficial, la dirigencia de la Sección 7 no descartó que exista algún bloqueo para que estos no ingresen a los salones de clase.
Sectores de la sociedad han condenado en reiteradas ocasiones las afectaciones que provocan los paros y bloqueos que realizan maestros adheridos a la CNTE no sólo a la educación sino también a la economía.












