Positivo elevar el CONAHCYT a Secretaría
Los docentes chiapanecos dijeron que con el cambio se podrá, seguramente, legislar por la ciencia. Cortesía

Diferentes investigadores celebraron que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) sea elevado a Secretaría de Estado, lo que seguramente permitirá que hayan más recursos para apoyar el desarrollo de la investigación, aunque algunos tienen sus reservas en cuanto a cuáles serán los lineamientos de la dependencia.

Sandra Aurora González Sánchez, docente-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que anteriormente la Secretaría de Educación supervisaba las actividades del Consejo, pero con el cambio podrá ampliar sus facultades y recursos, lo que refleja la intención de la próxima mandataria de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La también integrante de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, indicó que permitirá resarcir la deuda histórica de todos los gobiernos con el impulso y fortalecimiento con presupuesto.

Sin embargo, tiene sus reservas en cuanto a cuáles serán las líneas de acción con las universidades autónomas, interculturales y demás que ya existen, ya que solo se mencionó que atenderá las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.

Carlos Ocaña Parada, profesor-investigador de la Unicach, consideró que la decisión representará sin duda mayores recursos para los proyectos de investigación, la principal demanda de investigadores durante este y anteriores sexenios, ya que al agregar las humanidades se pensó que habría un cambio, pero no fue así.

El doctor en ciencias, dijo, que en seis años es complicado transformar toda una estructura en ciencia y tecnología, pero con esta decisión pinta buenas cosas, sobre todo porque estará dirigido por una persona bastante preparada en la ciencia y tecnología, con un curriculum muy amplio.

El investigador por México de las cátedras Conahcyt, Marcelino García Benítez, indicó que al dialogar con otros investigadores consideran que es una decisión acertada, porque refleja que será una prioridad, pero falta conocer las bases en las que trabajará para desarrollar la ciencia y la tecnología.

Coincidió en que un factor que ha afectado mucho a los científicos y estudiantes de universidades y centros de investigación, es la falta de recursos económicos, porque México cuenta con una gran capacidad de recursos humanos, de potencial, pero no hay los medios para desarrollar grandes proyectos.