Positivo que dirección de CFE se instale en Tuxtla

El anuncio que hicieran las autoridades electas en el país respecto a que la Dirección General de la Comisión Federal Electricidad (CFE) operará en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Espinosa, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas, calificó de exitosa la decisión porque el arribo de dicha dependencia abonaría a la generación de empleos en la ciudad.

En ese sentido, opinó que es positivo también por la cantidad de derrama económica que se generará en varios sectores que hay en la capital del estado.

Además, explicó que Chiapas tiene las condiciones necesarias en temas de comunicaciones áreas y terrestres, por lo que no habría problema alguno con las reuniones que lleve a cabo la empresa en el centro del país.

El especialista en temas de energías, consideró que la Reforma Energética permite una serie de esquemas y que es posible que el nuevo gobierno lo aproveche para la implementación de otras actividades.

Dentro de los beneficios que se esperarían, dijo, son los certificados de energías limpias y que la CFE, mediante particulares o gobierno, podría hacer adquisiciones para disminuir el costo del consumo de electricidad.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a que si la llegada de la paraestatal permitiría la creación de proyectos de gran envergadura o similares a la obra de Chicoasén II, respondió que las presas hidroeléctricas contribuyen al nuevo desarrollo que tiene el país, pero las energías renovables son las que requieren mejorarse.

Incluso, consideró que en los próximos años (2024) se espera una producción importante con energías no convencionales; tener más hidroeléctricas, explicó, sí abona al sistema eléctrico nacional.

Puntualizó que a ellos -políticamente- no les compete juzgar las decisiones de la persona que estará al frente de la CFE; por ello, darán un voto de confianza en los proyectos que realizarán.